AFANAS El Puerto y Bahía es una asociación de familias sin ánimo de lucro con su propio órgano de gobierno que se encuentra representado por la Junta Rectora, cuyos miembros desempeñan sus cargos de forma gratuita.

AFANAS El Puerto y Bahía se encuentra inscrita en los registros de los distintos organismos de la administración que regulan sus actuales actividades. Al no tener una finalidad lucrativa, los posibles beneficios que se obtienen con algunas de sus actividades no se reparten entre sus asociados, sino que revierten en la propia Asociación a través de la mejora de instalaciones, puesta en marcha de nuevos centros, adquisiciones materiales, en programas de formación, etc.

AFANAS El Puerto y Bahía es hoy una asociación consolidada con una economía ajustada pero estable, un importante patrimonio y, sobre todo, una destacada implantación en la sociedad, con un prestigio social obtenido gracias al trabajo constante de directivos y trabajadores.

La labor de la institución va de la mano y es también fruto de un trabajo colectivo de carácter nacional que se conoce como movimiento asociativo que siempre ha estado encabezado por la Federación Nacional -FEAPS- y seguido por las federaciones regionales y provinciales, cuyo objetivo principal es conseguir que a la persona con discapacidad intelectual se le reconozcan sus derechos y que las distintas administraciones llegaran a mentalizarse de que necesitan unos apoyos para su vida y de que sus familias también tienen derecho a ver aliviado su problema en la medida de lo posible.

AFANAS El Puerto y Bahía nació y creció para atender en un primer momento temporal principalmente al colectivo de personas con discapacidad intelectual , pero destacamos por otra parte un aspecto importante que completa el mapa de servicios de la entidad , la realidad y la sociedad actual impusieron la necesidad de atención a otros colectivos , los menores infractores o en riesgo social ,y mayores con Alzheimer.

Es por ello por lo que AFANAS El Puerto y Bahía cuenta con una red de servicios para estos colectivos a los que dedica plenamente la profesionalidad y la entrega de sus profesionales en los tres ámbitos .

¿Quiénes somos?

Para que conozcas nuestra asociación

Un poco de historia

La Asociación para la Atención de Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales nace en 1968, aquella asociación surge como inquietud de un grupo de padres y madres valientes y adelantados a su tiempo, que consideraron que sus hijos , personas con discapacidad intelectual , tenían derecho a recibir una educación y formarse en el empleo , algo que hasta entonces la sociedad les negaba.

Con el apoyo de la Parroquia de El Carmen y especialmente de la figura de D. Ramón González Montaño, así como con la ilusión y empeño de personas como Manolo Delgado, Juan Roselló y Andrés Jiménez, Antonia Caparrini, Rafael Fernández, Antonio Ojeda, comienzan a dar los primeros pasos de la entidad, proponiéndose como primer objetivo, la creación de un colegio.

Surge donde estaban situados los locales de Acción Católica en la ciudad en calle Larga, allí comienzan las primeras aulas.

Desde la caridad y con la ayuda inestimable de las Hermanas de la Concepción que ceden una parte del terreno, surge el primer Centro de Educación Especial “Mercedes Carbó”, en las instalaciones que hoy acogen la residencia de adultos “San Francisco de Borja”. El centro debe su nombre Mercedes Carbó, conocida como la “mamá del millón”, una madre que en un concurso de televisión ganaba un millón de pesetas que destinó a chavales con discapacidad. Ella inauguró las instalaciones de este primer centro.

Con multitud de vicisitudes y careciendo de medios económicos la Asociación comienza a trabajar con en torno a cuarenta chavales, con Mari Trini Castellano o Luis Benvenuty como profesores a titulo de ejemplo.

Fue una labor de visitar casa por casa a padres y madres, convenciéndoles de que por sus hijos debían reivindicar los derechos que les correspondían, que debían salir de sus hogares, y sobre todo que había que luchar por verles integrados en una sociedad que les tratara en justicia, todo ello siempre con escasos recursos pero sobrados de ilusión y entrega, del cariño y el esfuerzo de profesionales y familias.
Cuentan como anécdotas la precariedad de sus medios, remplazados por imaginación, una famosa furgoneta cedida por Terry donde se realizaban los desplazamientos, o las inmensas dificultades de las familias para que nuestros chavales cumpliesen uno de sus máximos sueños…hacer la primera comunión.

Progresivamente se iban creando talleres, una vez que los chavales debían abandonar la etapa escolar. La idea prioritaria era y continúa siendo una de sus grandes máximas de la Asociación, la integración de los chicos y chicas.

Debido a la necesidad de los usuarios el municipio cede una primera parcela en la Hijuela del Tío Prieto, y con mucho esfuerzo se crea la granja de producción de huevos como Centro Ocupacional, posteriormente se logra la calificación de Centro Especial de Empleo. Siendo uno de nuestros máximos referentes en la ciudad y en la provincia.

Tras este primer centro el número de chavales va en aumento año tras año, y la Asociación se va implantando cada vez más en la ciudad y en la provincia.

Dado el aumento progresivo de chavales, las instalaciones de calle Larga pasan a otra parcela “La Andreíta” donde hoy se ubican los Talleres Ocupacionales “Lodelmar” y la Residencia “Santa Beatriz”. El colegio seguía creciendo, se ubicó posteriormente en Valdelagrana, y hoy en “Las Arenillas” con más de cien alumnos y alumnas.

Recientemente se ha inaugurado otro colegio de Educación Especial en la vecina localidad de Rota, villa que siempre ha mantenido con El Puerto lazos muy especiales ya que desde los inicios de la Asociación se integraron con los primeros grupos de padres y madres, familias de Rota que han cumplido, por fin, el sueño de contar con un centro en su localidad.

En lo que respecta a los centros ocupacionales se van creando con el paso del tiempo algunos más, como el de Fabricación de Productos de Limpieza, y la Imprenta, entonces ubicados en “La Andreíta”. En la actualidad el Taller de Imprenta se ubica en el Polígono de las Salinas junto al de Lavandería, el Bar-restaurante y las oficinas centrales.

Además paralelamente a los Centros Ocupacionales se crea la primera Unidad de Estancia Diurnas en “La Andreita” para usuarios gravemente afectados, hoy ubicada en Valdelagrana.

El crecimiento ha sido impresionante en estos años, gracias al impulso, el trabajo constante y la lucha de los padres y madres. El movimiento asociativo creaba una mentalidad de esfuerzo y tesón por lo que las familias demandaban, el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en todos sus ámbitos.

Hoy por hoy Afanas El Puerto y Bahía en lo que respecta a las personas con discapacidad intelectual cuenta con seis Residencias Hogar distribuidas por toda la ciudad, son chicos y chicas cuya familia es la Asociación y que residen con la institución de la mano de los conciertos con la administración, velando por su bienestar e integración plena. El año pasado pusimos en funcionamiento el Centro para la Atencion a Personas con discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas “Luís Benvenuty Morales” una nueva residencia para personas con discapacidad intelectual situada en la zona de El Juncal.

También , estamos consolidando, un nuevo servicio de atención a los más pequeños, el Centro de Atención Temprana “Creciendo Juntos” en Puerto Real, que atiende a niños de cero a seis años, cubriendo así una necesidad real desde la infancia más temprana, aportando así los cuidados vitales y potenciando el desarrollo al máximo de sus potencialidades prácticamente desde bebés con dificultades.

La Asociación tiene en cuenta no sólo su formación y educación, sino que también tiene en cuenta parcelas como el ocio, con el servicio “La Brújula” que sirve de punto de encuentro de actividades lúdicas, o el complejo deportivo “Manuel Delgado Almisas” con pistas de pádel y una piscina semi olímpica que contribuye a su mejora física y al de los ciudadanos en general.

Afanas el Puerto y Bahía se ocupa además de otros dos colectivos de personas que demandan de asistencia y apoyo constante, las personas con Alzheimer y los menores en riesgo social, labor menos conocida pero de suma importancia.

En cuanto al área de Alzheimer los centros de atención a personas con Alzheimer son, Unidad de Estancias Diurnas y Residencia “Guadalete” en El Puerto de Santa María, Residencia “Las Canteras” en Puerto Real y en “Nuestra Señora de La Paz” en Chiclana.

Destacar que se han cumplido catorce años desde que Afanas El Puerto y Bahía acogió junto a su gran familia otro sector desprotegido, lleno de necesidades y deseoso de respuestas ante las miles de preguntas que se desprenden de esta enfermedad, por aquel entonces prácticamente desconocida.

La asociación es consciente de esta nueva necesidad de la sociedad y decide en 1999 prestar atención a los enfermos de Alzheimer y a sus familiares. Detectando la necesidad y casi adelantándose a ella, la creación de centros especializados supone un avance para el tratamiento de esta enfermedad, por ello inicia sus orígenes con una UED en Puerto Real. Posteriormente la gran demanda fue protagonista de la apertura de los restantes centros que nos encontramos en la Bahía de Cádiz.

Entre todos los centros mencionados es la entidad que cuenta con mayor número de plazas concertadas en toda Andalucía.
Un equipo humano cada vez más numeroso y especializado supone una asistencia integral de la persona, trabajando todas las áreas cognitivas, físicas, funcionales, psicológicas de los usuarios, tratando de conseguir como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Sobre todo se tata de trasmitir a los familiares que no están solos en este bagaje de la vida, que cuentan con ayuda profesional y personal.

En cuanto al área de menores en riesgo social Afanas El Puerto y Bahía atiende a menores que se encuentran en el sistema de protección bajo su apoyo y atención socioeducativa en las residencias para chicas con problemas de conducta “Rociera I” y “Rociera II”.

La Asociación cuenta con dos centros de internamiento para chicos y chicas que cumplen medidas impuestas por los Juzgados de Menores “Bahía de Cádiz” femenino y masculino, así como dos pisos tutelados de convivencia para chicos y chicas “Etrusca” y “Las Aletas”.

También sus educadores ejecutan las medidas que se imponen desde la jurisdicción de menores en el Medio Abierto en toda la zona de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. En la comarca del Campo de Gibraltar cuentan con un Centro de Día especializado el “Federico García Lorca” en la popular barriada linense del Junquillo, desarrollando talleres que apoyan su integración y formación.
Todo ello significa que desde una primera semilla de familias que sustentan las bases de la Asociación, a la actualidad se atienden entorno a 950 usuarios, con el trabajo, la ilusión y entrega de unos 940 trabajadores y trabajadoras aproximadamente.
Un crecimiento muy importante y años de historia que a lo largo del tiempo mantienen firmes sus principios más básicos y fundamentales, casi inamovibles fielmente ,contando ayer y hoy con las armas fundamentales en el mundo de la enseñanza y la atención a las personas, la ilusión, dedicación y al empuje de la Asociación siempre valiente y luchadora ante proyectos que, además de ser una necesidad, son una verdadera demostración de defensa real y efectiva de la educación y atención de calidad e igualitaria.

Este crecimiento y su vital importancia hoy en nuestra sociedad , son fruto por una parte del impulso de las diferentes administraciones, pero sobre todo del trabajo constante y sin descanso de personas que trabajan con una motivación y devoción más que importante, una verdadera vocación al servicio de las personas con discapacidad. Personas especiales siempre ejemplos de la superación personal, gracias a la voluntad, a su incomparable esfuerzo, y a la capacidad de sacrificio, sin olvidarnos de su eterna felicidad, su inmensa ternura e infinito cariño a todo lo que les rodea que hacen posible que aquella semilla incipiente escasa de recursos, sea hoy un árbol frondoso que ampara el trabajo y el esfuerzo de todos aquellos que creyeron en el entonces proyecto, hoy plena realidad.

Hoy que, los logros conseguidos, a lo largo de estos años, hay quien pretende ponerlo en riesgo, se hace mucho más importante el reconocimiento de la sociedad, a la labor social que realizamos. Que sepan que AFANAS El Puerto Y Bahía, no pertenece solo a sus socios, a sus trabajadores ni a sus niños, si no que es patrimonio de la sociedad de El Puerto, y que aquellos que quieran recortar un solo derecho, un solo servicio, se encontraran enfrente a la sociedad de El Puerto y de la Bahía.

Órganos de Gobierno

AFANAS El Puerto y Bahía no es un organismo oficial, por lo que no depende ni de la Junta de Andalucía, ni de la Diputación Provincial de Cádiz, ni del Ayuntamiento portuense.

Es una Asociación con una estructura democrática para su gobierno. Está compuesta por socios numerarios, socios protectores y socios de honor. Los primeros, son los padres o representantes legales de las personas que están atendidas en los distintos Centros de la Asociación. Son los que componen la Asamblea General, y de los que salen los componentes de la Junta Rectora. Los segundos, son personas que simpatizan con los fines de la Asociación y colaboran con una cuota económica. Por último, los socios de honor son personas que por su trabajo y colaboración con la Asociación han recibido esta mención de la Asamblea General a propuesta de la Junta Rectora.

La Asamblea General se reúne de forma ordinaria una vez al año. En ella se debaten la memoria de actividades del año anterior, la memoria económica y los presupuestos del siguiente, dándose el correspondiente visto bueno para continuar un año más con las actividades. También la Asamblea General se reúne una vez cada cuatro años para elegir a la Junta Rectora.

La Junta Rectora es la encargada de llevar a buen fin los acuerdos tomados en Asamblea. Está compuesta por la Presidenta, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vice-tesorero y once vocales y cuenta, además, con el asesoramiento del Coordinador General de la Asociación. La Junta Rectora se encuentra asistida por el Gerente, que es el encargado de ejecutar los acuerdos que se tomen. Se reúne con bastante frecuencia y estudia el día a día de la Asociación.

Nuestos estatutos

Miembros de la Asamblea General

Andrés Jiménez Rodríguez
Vocal
Andrés Pavón Medina
Vicetesorero
Antonia García Morales
Presidenta
Antonio Dueñas Redondo
Secrerario
Carlos Cabello Somosierra
Vicepresidente
Eugenio Piedad Rodríguez
Vocal
Fernando Martínez Bernaldo de Quirós
Vocal
Francisco Zamudio Domínguez
Vocal
Gabriel Higueras Ruiz
Vocal
Gloria Hervías Sánchez
Vocal
José Gómez Marra
Vocal
José Manuel Rojas Moreno
Vocal
José Mateo Bernal
Vocal
Josefa Bernal Lainez
Vocal
Juan Toledo González
Vocal
Luis Benvenuty Morales
Coordinador General
Luis Casais Ruiz
Vocal
Manuela Rico Segura
Vocal
Manuela Vega Pacheco
Vocal
Maria Buhigas Reina
Vocal
Maria José Caballero Cebada
Vocal
Mercedes García Sánchez
Vocal
Mercedes Ruiz-Mateos
Vocal
Miguel Rentero Rodríguez
Vicesecretario
Milagros González Alcántara
Vicesecretaria
Nieves Ruiz García
Vocal
Olga Rosell Perucha
Vocal
Rafael Crespo Roldan
Vocal
Rafael López Ramírez
Vocal
Jesús Santiago Canelada
Gerente, con voz, sin voto

Sectores de Atención

Atención a personas con discapacidad intelectual

AFANAS El Puerto y Bahía comienza a atender a personas con discapacidad intelectual hace cerca de cincuenta años, los padres y madres de la entidad fueron muy activos en la demanda de la atención a los derechos de sus hijos, y es por ello por lo que los logros han sido muy importantes, reclamando a las diferentes administraciones lo que les corresponde a las personas con discapacidad por propio derecho y no por caridad.
Se atiende a los chavales en todas las facetas de sus vidas, personales y de residencia para nuestros chicos y chicas que viven en la entidad como internos, en sus necesidades educativas, formativas laborales, ocio y tiempo libre etc… pero verdaderamente lo importante es que la Asociación es su casa, su familia, su grupo de amigos y su futuro.
Destacar que dentro de las líneas de actuación de la entidad se encuentra un objetivo absolutamente primordial, la integración personal, y formativa y laboral de estas personas, pero sobre todo su integración social, participando en todas y cada una de las actividades que se organizan en las localidades donde se encuentran ubicados los centros, normalizando del todo la imagen de nuestros chavales en nuestra sociedad .

Atención a menores en riesgo social

AFANAS El Puerto y Bahía atiende a menores en riesgo social, que a su vez se pueden diferenciar en dos colectivos, menores infractores y menores que se encuentran dentro del sistema de protección y con problemas de conducta. La atención a los primeros parte de la aprobación de la Ley 5/2000 Ley de Responsabilidad Penal de los menores.
Esta norma impone medidas educativas en medio abierto y medidas de internamiento a los menores que han cometido algún delito o falta, de su ejecución, es decir de hacerlas cumplir, se ocupan profesionales educadores de la entidad, tanto en centros de internamiento con los que se cuenta centros femenino y masculino, para medidas por delitos más graves , residencias donde se ejecuta la medida de Convivencia en Grupo Educativo y medidas de medio abierto que ejecutan desde sus ámbitos de residencia.
Por otra parte Afanas El Puerto y Bahía atiende a chicas bajo el amparo del sistema de protección y con problemas de conducta en su ámbito familiar que residen en la institución hasta alcanzar la mayoría de edad inmersas desde menores en un proceso educativo.

Atención a personas mayores con Alzheimer

AFANAS El Puerto y Bahía desde en torno al año dos mil comienza a atender también a este colectivo que ha ido progresivamente en aumento. Afanas El Puerto y Bahía cuenta con tres residencias de mayores en las localidades de El Puerto, Puerto Real y Chiclana son “Guadalete”, “Las Canteras” y “Nuestra Señora de la Paz”y dos Unidades de Día: “Guadalete” y “Las Canteras”.

La Fundación

Este no es un centro donde se atiende directamente a las personas con discapacidad intelectual, sino que se las representa frente a los diversos organismos de la administración pública y además vela por los intereses de estas personas.

La principal función de la Fundación Tutelar es como su propio nombre índica es la tutela de las personas que se encuentran internas en los diferentes centros que regenta nuestra asociación AFANAS El Puerto y Bahía y que por diversos motivos no tienen a familiares ni a nadie que vele por sus intereses ni los represente en algunas ocasiones.

Saber más

Memorias económicas

Aunque AFANAS El Puerto y Bahía no es un organismo oficial, ni depende de los mismos sí depende de ellos económicamente para la financiación de su actividad. Para ello existen las siguientes fuentes de financiación: aportaciones de socios, cuotas de usuarios, subvenciones oficiales y beneficios de la producción

De todas estas fuentes de financiación, las más importantes son las subvenciones oficiales. De ahí nuestra dependencia de los organismos públicos. Por lo que es muy importante destacar que las subvenciones públicas son imprescindibles para nuestro funcionamiento y que sin ellas sería imposible llevar a cabo el proyecto social de esta Asociación.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estas subvenciones proceden del dinero de todos, lo que da lugar a que nuestra existencia sea como consecuencia de la solidaridad de todo el mundo y de habernos ganado la confianza, primero de la sociedad y después de la administración pública, sin cuya confianza no podríamos seguir adelante.

Memorias Económicas Centro Especial de Empleo "SALINAS BLANCAS S.L."

Memorias Económicas de la Fundación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies